lunes, 9 de mayo de 2011

MATERIALES

ESFUERZOS A Q PUEDEN SER SOMETIDOS LOS MATERIALES


Tensión :
 es la fuerza interna aplicada, que actúa por unidad de  superficie o area sobre la que se aplica. También se llama tensión, al efecto de aplicar una fuerza sobre una forma alargada aumentando su elongación.

Compresion:
 es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un solido deformable  o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.


Flexion :
se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las que están diseñadas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente, el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o laminas.

Torsion:
En ingeniería, torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas.


Cizalladura:
Deformación en la que solo intervienen fuerzas tangenciales. Es un corrimiento de las superficies donde están aplicadas las fuerzas.


PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES


Elasticidad:
En física e ingeniería, el término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.

Rigidez:
En ingeniería, la rigidez es la capacidad de un objeto sólido o elemento estructural para soportar esfuerzos sin adquirir grandes deformaciones o desplazamientos.



Plasticidad:
La plasticidad es la propiedad mecánica de un material anelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico

Dureza:
La dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte de su superficie. Por ejemplo: la madera puede rayarse con facilidad, esto significa que no tiene mucha dureza, mientras que el vidrio es mucho más difícil de rayar.


Fragilidad:
La fragilidad intuitivamente se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque técnicamente la fragilidad se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación, a diferencia de los materiales dúctiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas.


Tenacidad:
la tenacidad es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulación de dislocaciones.


Resistencia:
se refiere a la capacidad de los sólidos deformables para soportar tensiones sin alterar su estructura interna o romperse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario